Comenzó la demolición del ex Colegio Alemán de Concepción en el terreno que fue abandonado por años en calle Chacabuco por parte de Cencosud, donde la Inmobiliaria Aitué y la constructora Ebco levantarán en los próximos años un proyecto habitacional.

El proyecto en cuestión se llamará “Parque Alemán”, el cual contará con una zona residencial de 830 departamentos, 918 estacionamientos, además de 20 oficinas y 12 locales comerciales, según consigna el sitio web de la municipalidad penquista.

Hace dos semanas, todo el perímetro fue cerrado e ingresó la maquinaria para demoler el exrecinto educacional, emplazado en un paño de casi 12.000 metros cuadrados, y que fue adquirido por Horst Paulmann para levantar un centro comercial, proyecto que nunca se concretó, dando paso a un sitio eriazo de enormes proporciones.

En abril de este año, su propietario lo vendió a la sociedad conformada por Aitué y Ebco, que entonces indicaron que se iba a desarrollar un proyecto emblemático en ese terreno, con el cual se espera aportar significativamente a la ciudad y recuperar ese sector del centro penquista.

Maquinaria de la empresa Flesan está trabajando efectivamente en la demolición del colegio, una tarea que de acuerdo a las autorizaciones publicadas tiene un costo de cerca de 300 millones de pesos.

¿Pero qué pasará una vez que esté limpio el terreno, cuánto plazo se ha dado el nuevo propietario para concretar su proyecto? Por su parte, Aitué declinó entregar más información sobre el proceso de recuperación de este espacio.

En el municipio indicaron que existe una autorización de demolición vigente, sumado a un pre-proyecto de arquitectura aprobado de una edificación de carácter habitacional.

El director subrogante de Obras, Ricardo Schneider, dijo que este permiso expira en el plazo de un año y que si transcurrido este tiempo no se han iniciado faenas, la autorización expira por lo que debe tramitarse nuevamente.

Este sitio abandonado se transformó en uno de los más caros disponibles en el centro penquista, además, su transacción estuvo en torno a los 15 millones de dólares.

En los alrededores existen colegios, otros edificios y viviendas destinadas a empresas e instituciones.

Tatiana Risso | RBB
Tatiana Risso | RBB
Tatiana Risso | RBB
Tatiana Risso | RBB