Los 16 municipios costeros de Bio Bio y Ñuble tendrán que adoptar prohibiciones sobre el uso de bolsas plásticas, tras el anuncio de una ley al respecto que hizo en la ONU la presidenta Michelle Bachelet.

Actualmente, Hualpén es la única comuna del litoral de la región del Bío Bío que mantiene una ordenanza que restringe la entrega de bolsas en el comercio.

En un plazo de 12 meses, Chile debería convertirse en el primer país de América en implementar una ley de este tipo para aportar en la protección de los océanos.

El masivo uso de este producto de bajo costo, que se calcula en una al día por persona, hace compleja su regulación, pero en la zona ya hay comunas que se atrevieron a hacerlo.

Hualpén y Concepción son parte de los 46 municipios que hace tiempo tomaron medidas, en el caso de Hualpén es una ordenanza que prohibe al comercio entregar bolsas plásticas, mientras que Concepción restringió a tres el número de bolsas.

En toda la zona costera -desde Cobquecura hasta Tirúa- tendrán que sumarse, para lo cual el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, anunció que comenzarán desde ya a trabajar.

La bolsa plástica aporta comodidad a las familias por su capacidad para transportar grandes cantidades de peso y su distribución gratuita desde el mercado, pero su impacto y daño al medio ambiente es altísimo, pues esa bolsa que probablemente tenga una vida útil de pocos minutos, demora 400 años en degradarse.

Según la evidencia científica, el 80% de los pájaros marinos tiene algún tipo de plástico en el estómago. En este sentido, no sólo las bolsas son una amenaza para nuestros ecosistemas, también elementos como las colillas de cigarros que el seremi de Medio Ambiente cree que es el próximo paso a regular.

Las acciones que se han generado para controlar el uso de bolsas plásticas a través de ordenanzas municipales y convenios con comerciantes, pasará a ser materia de ley si se aprueba el proyecto que anunció la presidenta. Distintos enfoques que se aplican hoy de manera local y que se busca uniformar con una regulación macro, en que los 16 municipios costeros de Bío Bío y Ñuble tendrán un año para trabajar en su aplicación.