Cuatro sociedades de inversión anunciaron la presentación de una querella contra quienes resulten responsables por lo que calificaron como “un regalo de la cartera de la Isapre Masvida” y contra funcionarios públicos que hubieran realizado acciones para beneficiar estos traspasos.

La querella anunciada apunta a determinar la existencia de prevaricación en el accionar de funcionarios que hubieran dictado, de forma dolosa o por negligencia inexcusable, resoluciones que perjudicaron a accionistas de la cuestionada Isapre.

La tesis de las sociedades de inversión penquistas, es que aquí hubo un fraude que se manifiesta en el que califican como “regalo de la cartera” al transarse en 8 mil millones de pesos, inferior a su valor real, y sin que se conocieran los antecedentes financieros por parte de la Junta de Accionistas.

En la querella se solicitará además que se investigue las decisiones del interventor Robert Rivas, por presiones para el traspaso de la cartera, en una lógica en que el abogado Remberto Valdés dice que no cree en la “ingenuidad o inocencia de los involucrados”.

Uno de los socios fundadores, el doctor Enzo Petinelli, indicó que ésto lo venían sospechando hace años, pero nunca se pudo discutir en una junta caótica y completamente dominada por el directorio de la época.

No descartan a futuro, en la medida en que las investigaciones individualicen hechos, se presenten acciones legales específicas por situaciones que consideran graves.

Ésta es la cuarta querella que presentan estas sociedades de inversión, las tres anteriores fueron por asociación ilícita, estafa y presentación de documentación falsa en la Superintendencia de Salud.