Un curioso estudio realizado por la Universidad San Sebastián (USS) evaluó la percepción de las personas acerca de los candidatos presidenciales en situaciones cotidianas, con la finalidad de medir su cercanía, confianza, respeto y familiaridad. Un 45% de los consultados dijo que no le confiaría sus ahorros a ninguno.

¿Quién le gustaría que fuera el profesor de su hijo? fue otra de las interrogantes planteadas en esta consulta realizada por el Centro de Derecho Público y Sociedad de la casa de estudios.

En Concepción se encuestó a 311 personas. Un 28% respondió que Sebastián Piñera, siendo la única pregunta en que un candidato superó la alternativa Ninguno.

Más atrás quedaron Alejandro Guillier, Alberto Mayol, Felipe Kast, Beatriz Sánchez, Carolina Goic, Manuel José Ossandón, Marco Enriquez Ominami y Franco Parisi.

Ante la pregunta de ¿quién le gustaría que fuera el suegro de su hijo o hija?, Ninguno se quedó con un 37%. Sebastián Piñera obtuvo un 25% y el resto no supera el 10%.

¿A quien invitaría a pasar una navidad en familia? fue otra de las consultas. Nuevamente, Ninguno es la más elegida con un 29%, en segundo lugar Sebastián Piñera, con un 24%.

En la última pregunta -¿a quién de los candidatos le confiaría sus ahorros?- la alternativa Ninguno se eleva al 45%. Nuevamente, Sebastián Piñera aparece atrás con un 28%.

Para el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la USS, Rafael Rosell, las respuestas son decidoras, y revelan más allá de lo que mide, por ejemplo, una encuesta de intención de voto.

Sin embargo, el director del departamento de Derecho Público de la facultad a cargo del estudio, Sebastián Sichel, reconoció que es evidente la relación entre estos resultados y las más recientes encuestas de intención de voto.

La mayor distancia de la ciudadanía, o la expresión máxima de desconfianza, se mostró en la pregunta sobre a quién confiarían sus ahorros, donde la respuesta Ninguno superó el 40%.