La empresa Hidronor Copiulemu pidió al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que considere nuevos antecedentes y -si es necesario- ordene realizar una nueva sesión del Comité de Ministros, para que revise la revocación del permiso ambiental de la ampliación del relleno sanitario.

Han pasado tres meses desde que dicha instancia, en sesión ordinaria, resolvió acoger la reclamación presentada por habitantes del sector donde se emplaza el relleno sanitario en Copiulemu, en la comuna de Florida, dejando sin efecto la RCA y retrotrayendo a sus inicios el Estudio de Impacto Ambiental.

Lee también: Relleno sanitario en Copiulemu: Empresa apelará a rechazo de calificación ambiental

Se trata del proyecto Depósito de Seguridad Etapa IV, que corresponde a la ampliación industrial del centro de disposición de desechos. De acuerdo a lo resuelto por la autoridad, debe abrirse un nuevo proceso de participación ciudadana y de evaluación de impacto ambiental.

La abogada Paula Sandoval, en representación de los vecinos reclamantes, pidió en las últimas semanas que en virtud de la celeridad y transparencia -además haber cumplido un plazo razonable desde la determinación-, se dicte el fallo en cuestión y se notifique.

Tras esta solicitud, la empresa a través del abogado Cristian Eyzaguirre, también ingresó un escrito ante el SEA, pidiendo se tengan presentes las objeciones que Hidronor formuló y se ordene en su caso la realización de una nueva sesión del Comité de Ministros.

En efecto, lo que se indica es que el día 24 de abril -previo a la sesión que iba a revisar la reclamación-, se agregó al expediente un oficio del subsecretario de Salud Jaime Burrows, que contiene un conjunto de nuevas observaciones, y que según la empresa son contradictorias con lo informado por la Autoridad Sanitaria durante el proceso de evaluación ambiental.

El Comité de Ministros se reunió la mañana de este martes en Santiago, presidido por el titular de Medio Ambiente Marcelo Mena, sin embargo, no se pronunció respecto de estas peticiones, por lo que se espera que sea el Servicio de Evaluación Ambiental que tome una determinación.