Más de 30 profesionales de la construcción del Gran Concepción -pertenecientes a 12 empresas- se han estado capacitando para conocer herramientas tecnológicas que les permitan generar modelos 3D de sus proyectos, en el marco de una iniciativa impulsada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Corporación de Desarrollo Tecnológico Zona Sur.

El curso, perteneciente al Programa de Fortalecimiento Empresarial en la Metodología Building Information Modeling (BIM), tiene como objetivo entregar herramientas tecnológicas que permitan “generar un modelo en 3D de cualquier proyecto, tanto constructivo como de obras civiles”, potenciando así la interacción colaborativa de los diversos profesionales que integran un equipo de diseño, tales como arquitectos, ingenieros civiles o constructores.

Desde la CChC de Concepción subrayaron, mediante un comunicado, que “es indispensable que los profesionales de la región del Bío Bío se capaciten con esta nueva metodología, para estar al día con las nuevas exigencias de la construcción”.

Asimismo, recordaron que el Plan Construye 2025, generado por Corfo, definió el Plan BIM como prioritario para el año 2020, pues todos los proyectos que genere el Estado tendrán que utilizar esta modalidad de diseño y coordinación.

El programa se lleva adelante en los laboratorios de Inacap Concepción-Talcahuano, con relatores de Santiago, Concepción y Temuco.

El curso cuenta con 36 alumnos pertenecientes a 12 empresas. Se extenderá hasta el mes de noviembre y sus organizadores ya anunciaron que buscarán posicionarlo y levantar nuevas versiones. Además, informaron que quienes deseen conocer en detalle esta capacitación pueden contactarse al mail zonasur@cdt.cl.