Nacional


Parte juicio a funcionario acusado de ofrecer millonaria coima a seremi de Salud Bío Bío

Fabián Polanco (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Partió el juicio contra un funcionario público acusado de ofrecer una millonaria coima al seremi de Salud del Bío Bío, Mauricio Careaga, para que apoyara su solicitud de ascenso dentro de la repartición y un aumento de sueldo.

Se trata de un caso denunciado por el propio organismo gubernamental en 2015, cuando el encargado de remuneraciones, Ricardo Araneda, habría ofrecido al titular de Salud 4 millones de pesos para que emitiera un informe favorable a la Contraloría.

El funcionario buscaba subir del grado 15 al 9, lo que hubiera significado un incremento importante de sueldo, y de ese dinero propuso, según la denuncia de la jefa de Finanzas, Victoria Campos, entregar parte al seremi.

En el caso es parte el Consejo de Defensa del Estado, que se querelló por el delito de soborno, según explicó la abogada Gisela Inostroza, puntualizando que si bien generalmente los cohechos involucran a un particular y un funcionario público, en este caso el organismo intervino por provenir el ofrecimiento de la coima de un empleado fiscal.

La defensa del funcionario, a cargo del abogado Marcelo Villena, aseguró la total inocencia de su representado, indicando que detrás de la denuncia habría un conflicto con la persona que denunció el supuesto ofrecimiento.

Durante su testimonio ante las juezas del tribunal, el seremi Careaga sostuvo que efectivamente el cohecho al interior de la secretaría regional ministerial había sido común en la administración anterior, sin embargo al ser consultado tras concluir su declaración se desdijo.

En el caso fue autorizada como prueba una grabación efectuada por Victoria Campos, la que se aceptó al haberla realizado una funcionaria pública.

El Ministerio Público y el Consejo de Defensa piden una pena de 800 días de cárcel para Ricardo Araneda, además del pago de un multa de 8 millones de pesos.

El Tribunal Oral entregará el veredicto este viernes, resolviendo la culpabilidad o inocencia del acusado, quien además de las penas de cárcel y la multa enfrenta la inhabilidad para ejercer cargos públicos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra (Artículo 4 del Código Procesal Penal)
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados