Las empresas sanitarias y el Gobierno insistieron en la que la población de un buen uso al alcantarillado, donde se han encontrado desde escombros hasta televisores.

Evitar emergencias es la consigna frente a la necesidad de establecer buenas prácticas en la población que se relacionen con el uso del alcantarillado, sobre todo en el invierno.

Uno de los mayores problemas se relaciona con las personas que abren las tapas del alcantarillado para evacuar aguas lluvias, lo que el jefe regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Rodrigo Riquelme, termina afectando a otras personas.

La subgerente Zonal de Essbio, Ana María Lezcano, aconsejó no arrojar desechos, basura ni aceites, ya que aseguró, se han encontrado con varias sorpresas cuando requieren destapar la red.

Consultada, la dirigenta del sector Lorenzo Arenas y presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Guillermina Miranda, aseguró que el alcantarillado en dicha área es muy antiguo y colapsa en repetidas ocasiones.

Desde Essbio respondieron que hay un Plan de Mantención Preventiva que trabaja en los 400 kilómetros de alcantarillado de la región.

A lo anterior se suma la inspección permanente para determinar renovación de tramos y en el caso particular de Lorenzo Arenas, se suman los desagües particulares.