Dos pudúes con heridas graves fueron derivados por parte del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) al Hospital Clínico Veterinario (HCV) del campus Las Tres Pascualas de la Universidad San Sebastián en Concepción.

Ambos animales, que corresponden a dos hembras de 7 y 8 kilos, recibieron la atención de un equipo de profesionales que busca determinar el origen de las lesiones, que varían en su tipo y gravedad.

La más pequeña sufrió la amputación de una de sus extremidades, pese a lo cual su diagnóstico es favorable dentro de su gravedad. Mientras, la hembra de 8 kilos tiene heridas que coinciden con marcas de perros, las que han vuelto necesario tenerla conectada a un sistema de apoyo para su respiración, por lo que su diagnóstico no es auspicioso.

Jorge Leichtle, médico veterinario de la USS Concepción, aseguró que la causa más probable es que las heridas del último ejemplar se deban a un atropello. “El largo de sus pezuñas nos indica que estuvo en un espacio confinado, donde un particular lo tuvo en cautiverio hasta que el SAG lo requisó”, afirmó.

Por su parte, Álvaro Berríos, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de dicha casa de estudios, explicó que en la mayoría de los casos de animales rescatados es el hombre el responsable directo o indirecto de las lesiones.

“El pudú es un animal sensible, se estresa con mucha facilidad y puede llegar a morir de estrés”, sentenció.

Finalmente, el académico hizo un llamado a informarse y ser conscientes sobre la importancia de cada especie para el hábitat en el que se encuentra junto con reclacar que el único autorizado para intervenir en estos casos es el SAG.

USS
USS