La asociación de consumidores y usuarios de Bio Bio, calificaron como la punta del iceberg el sumario sanitario al relleno de Laguna Verde por parte de la Seremi de Salud.

Recordemos que hace algunos días las autoridades de Gobierno inspeccionaron el recinto emplazado al norte de Los Ángeles, donde comprobaron que no se tomaron las medidas de cobertura diaria de la basura que allí se deposita, además de la excesiva presencia de moscas y aves en la celda donde se encuentra el frente del trabajo del relleno.

Ana Seguel, presidenta de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Bío Bío, valoró la acción de Salud e indicó que a su juicio, este es solo el comienzo de una serie de falencias que tendrían el vertedero angelino.

En tanto, la seremi de Salud indicó que éste es el primer sumario sanitario al relleno de Laguna Verde, ya que en otras 6 fiscalizaciones durante este año, no se evidenciaron incumplimientos, a diferencia de 2016 donde hubo 3 en un total de 10 fiscalizaciones.

Desde la empresas KDM, propietaria del recinto, se indicó por medio de un comunicado que, durante la fiscalización se les hizo presente a los inspectores de salud que se está ejecutando un programa de cumplimiento que es de carácter transitorio, y aclaró que los residuos domiciliarios se están descargando en una zona habilitada debidamente impermeabilizada.

Luego se transfieren en una maquinaria pesada hacia su disposición final en el sector del talud, a unos 200 metros de distancia, lo que hace necesario mantener de manera transitoria una franja descubierta para la operación de las máquinas.

Por todo lo anterior y considerando que no tiene sanciones ambientales vigentes anteriores, aseguraron que se adoptaron las medidas tendientes a su corrección en el plazo impuesto por la autoridad sanitaria.

Para este martes está prevista una reunión al respexcto en la gobernación de Bío Bío.