Sólo una de las dos estaciones de monitoreo de la calidad del aire instaladas en Los Ángeles está en funcionamiento, situación que el Consejo Ecológico local catalogó como un retroceso. El Ministerio de Medio Ambiente aseguró que repararán el aparato.

Los aparatos están ubicados en el cruce Antuco y en el recinto Estadio, en calle 21 de Mayo. Sin embargo, sólo este último está emitiendo datos a través del Sistema de Información Nacional, cuyo reporte de material particulado grueso y fino se pueden verificar en línea.

Para Mónica Erhenfeld, presidenta del Consejo Ecológico de Los Ángeles, la información está entregando datos sesgados sobre la condición atmosférica, lo que influye en el decreto de los episodios críticos.

Consultado al respecto, el seremi de Medio Ambiente de Bío Bío Richard Vargas, sostuvo que uno de los equipos falló, por lo que se compró el repuesto que se instalará la próxima semana. Más allá de lo anterior, aseguró que esto no influye en el diagnóstico de la calidad del aire.

Hay que hacer presente que la estación de monitoreo que está fuera de servicio sólo mide material particulado grueso, vale decir, no muestra mayores datos sobre las emisiones por MP 2,5 que es el más dañino para la salud de las personas.