El presidente del Tribunal de Honor de Bomberos, Rafael Kauak, confirmó que el directorio de la institución en Coronel deberá ser reemplazado en su totalidad y que los voluntarios -que recibieron parte de los 56 millones de pesos durante elincendio ocurrido en Papelera Concepción- deberán devolver los cuestionados dineros.

La determinación fue adoptada de forma unánime por los cinco integrantes del Tribunal, quienes también sugirieron a la Junta Nacional la intervención y reestructuración completa del Cuerpo de Bomberos coronelino, según informó Kauak.

De este modo, se deberá reemplazar al superintendente, vice superintendente, los dos comandantes, secretario general, tesorero y directores de las ocho compañías que componen la cuestionada institución.

Eso sí, de acuerdo al presidente del Tribunal de Honor, los voluntarios podrán apelar a la decisión el próximo 27 de mayo.

Asimismo, la Junta Nacional ahora tiene la facultad de entregar los antecedentes al Ministerio Público tal como lo hizo la Intendencia del Bío Bío, para continuar con las investigaciones.

En ese contexto, el intendente (s) valoró la determinación y aseguró que “los Bomberos de Chile sigue siendo una institución prestigiosa”.

Se espera que el organismo y su equipo jurídico a nivel nacional hagan público el fallo el próximo martes, en voz de su presidente nacional, Miguel Reyes, en Santiago.