Una nueva temporada difícil tuvo este año la actividad viñatera en Coelemu, confirmando que este sector vive una crisis derivada de múltiples factores. La producción se redujo hasta 40 por ciento en relación al 2016.

Son unos 300 los pequeños productores que en la comuna se dedican a la plantación de viñas. A diferencia del año pasado, el precio de la uva prácticamente se duplicó debido a una menor disponibilidad debido a la pérdida originada por lluvias que afectaron los racimos.

Demy Olmos, enólogo del municipio de Coelemu, explica que normalmente los centros de acopio demoraban tres meses en la cosecha, este año en tres semanas ya se había terminado.

Al bajo rendimiento se suma la menor disponibilidad de mano de obra para cosecha, pues hay cada vez menos gente dispuesta a hacerlo en terreno difícil y este año quienes lo hicieron provenían de otros lugares.

Otro factor que preocupa a quienes estudian la actividad de este lugar de cepas centenarias, llamado el primer valle vitivinícola de Chile, es que las plantaciones se han ido reduciendo.

Según Demy Olmos, abundan en la zona los casos de productores que han preferido terminar con la actividad y plantar bosques donde antes hubo viñedos.

La calidad de la uva es lo que caracteriza al Valle de Coelemu y sus tres cepas centenarias que son reconocidas, pero cuya oferta es cada vez menor debido a factores climáticos y la baja rentabilidad de la actividad.