En Penco se podría realizar uno de los hallazgos más importantes de la historia de nuestro país.

Esto, luego de que un informe realizado por profesionales mexicanos -y al que tuvo acceso Radio Bío Bío- diera cuenta de que en 18 puntos de esa comuna podrían existir elementos de gran importancia patrimonial, especialmente por la posible presencia de las sepulturas de gobernadores del Chile colonial .

De acuerdo a los estudios realizados en septiembre pasado con un georradar, a un metro de profundidad estarían enterrados objetos de personajes que formaron parte de la historia de Penco y del país.

En total, se analizaron 18 terrenos ubicados frente a la plaza de la comuna, donde estaba el antiguo convento que construyó la orden franciscana en 1572, también el Palacio del Gobernador, la antigua Catedral de Concepción y un convento de la Orden Jesuita.

Según precisó el alcalde Víctor Hugo Figueroa, se deberá excavar para saber qué hay realmente bajo tierra, por lo que los profesionales de la Universidad Autónoma de México aún deben solicitar permiso al Consejo de Monumentos Nacionales.

En los terrenos de calle Las Heras -donde estaba el convento de lo Orden Franciscana y donde hoy se encuentra el colegio Funny School- estarían sepultados tres gobernadores del tiempo de la colonia.

De acuerdo al director del Museo de la Historia de Penco, Gonzalo Bustos, una de las personas enterradas se trataría del conquistador español Alonso de Ribera, importante personaje de la historia nacional.

El punto que más llamó la atención de los expertos -y ahora del alcalde de la comuna- es el que está ubicado bajo la sucursal de la Caja Los Andes, en calle Las Heras.

Esto, porque en el lugar se encontraría un elemento sólido de cerca de 14 metros de la largo que está bajo tierra, siendo éste el objeto de mayor importancia arqueológica.

Asimismo, profesionales de la Universidad de Concepción siguen de cerca este trabajo y en dos meses comenzarían las excavaciones al menos en tres puntos para conocer qué elementos se esconden debajo de Penco.

Uno de los sitios donde se realizarán las excavaciones | Valeska Belmar (RBB)
Uno de los sitios donde se realizarán las excavaciones | Valeska Belmar (RBB)