En etapa de urbanización se encuentra el Parque Científico y Tecnológico Bío Bío y recién en 2019 debería estar instalada la primera empresa.

Así lo informaron desde el directorio del proyecto -conformado el 4 de abril- aunque hasta ahora poco se sabe del avance de esta iniciativa, que se presentó a la población como el Silicon Valley de Chile.

Si bien se conoce que las 92 hectáreas donde se edificará el Parque serán el predio La Cantera y El Guindo, aún se ignoran cuáles serán las 40 empresas que se instalarán para realizar iniciativas que mezclen la investigación y la innovación.

De acuerdo al secretario del directorio, Carlos González, la demora se debe a que el proceso para la creación del Parque es lento, y “da la impresión de que se toma una decisión y se implementa en un día (…) pero eso no es así”.

Uno de los detractores del proyecto fue el exconsejero regional UDI, Gustavo Sanhueza, quien votó en contra de la aprobación de los más de 12 mil 800 millones de pesos que se invertirán solo en la etapa de urbanización del terreno.

La razón del rechazo de Sanhueza radica principalmente en el desconocimiento que existe del trabajo que se realizará en el Parque.

Desde el directorio informaron que para 2019 esperan que se concluya el proceso de urbanización y para esa fecha ya debería estar operativa la primera empresa que se encargará de atraer a las otras 39 al proceso de innovación, ciencia y tecnología.