El Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó este martes el lanzamiento de la actualización de la Guía de Diseño Arquitectónico Mapuche para edificios y espacios públicos, destinada a convertirse en una referencia fundamental para proyectar construcciones que resulten armónicas con la cosmovisión de este pueblo originario.

La iniciativa impulsada por la Dirección de Arquitectura de la institución y desarrollado por la consultora Boreal, sistematiza los principales elementos del pueblo mapuche, abarcando desde su espiritualidas hasta sus utensilios.

Dicha recolección tiene como propósito conocer, entender y acoger la forma en como esta cultura estructura sus espacios habitables para poder incorporar ese conocimiento en el diseño de las edificaciones que se ubiquen en sus territorios de influencia.

Llevado a la práctica, esta herramienta provee antecedentes culturales y arquitectónicos que pueden recoger los profesionales que requieran diseñar escuelas, consultorios, centros comunitarios o parques, para de esa manera preservar la identidad del pueblo mapuche y evitar poner concepciones que resulten ajenas a sus tradiciones espaciales y constructivas.

Recomendaciones

Los contenidos de esta guía están divididos en tres capítulos, el primero de los cuales analiza el acervo del pueblo mapuche, incluyendo la forma en cómo ha ocupado el territorio, su lógica espacial, los materiales y técnicas constructivas que se utilizan, los símbolos y sus actuales interacciones comunitarias.

El segundo capítulo analiza 14 proyectos arquitectónicos contemporáneos con pertinencia cultural mapuche, con el objetivo de extraer ideas y lecciones que inspiren futuras edificaciones.

En tanto, el capítulo final proporciona las orientaciones y recomendaciones propiamente tales para el diseño arquitectónico en territorios con presencia mapuche.

Esta Guía de Diseño Arquitectónico Mapuche, que se suma a una similar enfocada en el pueblo aymara que se distribuirá en el extremo norte del país, constituye un significativo avance con respecto a su primera edición, realizada en 2003.

Esta publicación está siendo distribuida físicamente entre las autoridades de las regiones del Bio Bío, la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, arquitectos, universidades y representantes de distintas comunidades mapuche.

Además se encuentra disponible una versión en formato PDF que puedes ver a continuación: