Peritos de la PDI se constituyeron en terrenos del camino a Santa Juana, a orillas del río Bío Bío, donde el Ministerio de Bienes Nacionales denunció una serie de rellenos ilegales. La diligencia fue decretada en el marco de la investigación a cargo de la Fiscalía de Concepción. Fue una diligencia ordenada por la fiscal … Continue reading "Perician terrenos en ribera del Bío Bío a raíz de denuncia por rellenos ilegales camino a Santa Juana"

Peritos de la PDI se constituyeron en terrenos del camino a Santa Juana, a orillas del río Bío Bío, donde el Ministerio de Bienes Nacionales denunció una serie de rellenos ilegales. La diligencia fue decretada en el marco de la investigación a cargo de la Fiscalía de Concepción.

Fue una diligencia ordenada por la fiscal Marcela Cartagena, y que estuvo a cargo de geógrafos de la PDI, quienes viajaron desde Santiago para visitar los terrenos que según Bienes Nacionales habrían alterado el lecho del río Bío Bío con rellenos no autorizados.

Los peritos fueron acompañados por funcionarios de la cartera, incluido el seremi, Eric Aedo, quien explicó el objetivo de la diligencia, calificada como clave para acreditar el ilícito denunciado.

El abogado Jorge Valenzuela, asesor jurídico de la Seremi de Bienes Nacionales, se refirió a los objetivos de la investigación del Ministerio Público.

Consultado por la pena que conlleva el ilícito, el profesional indicó que son bajas, pero que lo principal que se busca es que los tribunales ordenen la restitución del cauce del río a los responsables.

Del resultado de esta y otras diligencias en desarrollo va a depender que el Consejo de Defensa del Estado se haga parte de la investigación, a través de una eventual querella criminal.

Cabe señalar que son dos las causas abiertas por los rellenos denunciados por Bienes Nacionales: una en Concepción y otra en la Fiscalía de Talcahuano.

Ésta última, sin embargo, no ha tenido el mismo avance que la primera, por lo que se pedirá al Ministerio Público agrupar la del puerto a la que lleva la fiscal Cartagena.

Fabián Polanco (RBB)
Fabián Polanco (RBB)