Nacional


"Ley Antonia": penquistas piden que se sancione la violencia en el pololeo

Juan Gonzalez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante este sábado se realizó una marcha en el centro de Concepción bajo el lema “Justicia para Antonia”, en apoyo a la mujer de 23 años que murió al lanzarse desde el balcón del departamento de su expareja. Instancia donde se pidió que se sancione la violencia en el pololeo y la inducción al suicidio.

Recordemos que la mujer de 23 años sufría de violencia por parte de su entonces pololo, Andrés Larraín, quien fue denunciado en diciembre del año pasado quedando sin sanción alguna, ya que la Ley de Violencia Intrafamiliar no considera el pololeo.

Lee también: Marcha por Concepción busca condenar la violencia en el pololeo

Movilización que fue impulsada por los familiares de Antonia Garros, entre los que se encuentra su madre, Consuelo Hermosilla, quién valoró la convocatoria a la marcha y señaló que confía en que se pueda crear una “Ley Antonia”.

“Me da entereza de estar todos estos días para poder sacar la ley de mi hija, se que va a salir, tal vez se va a demorar pero yo voy a estar presente ahí”, señaló.

Según familiares, la joven fallecida vivió una tortuosa relación por cerca de dos años con su expareja -quien incluso fue denunciado el 9 de diciembre de 2016 por lesiones leves- cuya investigación estaba vigente y en etapa de indagatorias, según aclaró la Fiscalía.

Los hechos de violencia habrían sido recurrentes al interior del departamento de Larraín, como el registrado la madrugada del martes 7 de febrero, cuando Carabineros llegó hasta el edificio ubicado en calle Sanders -del sector Pedro de Valdivia- por un llamado del conserje quien dio cuenta de problemas en el piso 13.

Al llegar, la policía tomó declaración al interior y -sin que nadie se percatara- Antonia se dirigió hasta el balcón para tomar la drástica decisión de lanzarse.

En primera instancia se conocían detalles sobre una amiga presente en el departamento. Sin embargo, desde el Ministerio Público señalaron que cuando Carabineros llegó, no había un tercer involucrado.

El fiscal Eric Aguayo lleva adelante las indagaciones del suicidio de la joven y dio la orden de investigar a la Brigada de Homicidios de la PDI, cuyo informe preliminar establece que no hay intervención de terceros en la muerte de Antonia.

Por lo tanto, Andrés Larraín Páez no está en calidad ni de sospechoso ni de imputado. El hombre de 33 años es constructor civil e hijo de Hugo Larraín Prat, importante abogado de Concepción.

Por su parte, la familia de Antonia -con el apoyo del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg)- solicitarán diligencias al Ministerio Público para esclarecer las circunstancias que rodean la muerte de la joven.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados