Nacional


Personajes políticos del Bío Bío: Se debe investigar vínculo entre JVR y expresidente de Asipes

ARCHIVO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Diversas reacciones generó en la región del Bío Bío el estrecho vínculo que dio a conocer Ciper Chile entre la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, y el expresidente de la Asociación de Industriales Pesqueros, Luis Felipe Moncada, quien figura como imputado en el Caso Corpresca y en una de sus aristas.

Lee también: Presidente de pesqueras daba instrucciones a Van Rysselberghe durante discusión de ley

La publicación obligó a la presidenta de la UDI a salir a dar explicaciones a la opinión pública. Sin embargo, se desligó de la responsabilidad. Reconoció la existencia de correos, pero aseguró que no había coordinación con Moncada.

La situación ha provocado reacciones en la zona. Una de ellas es de uno de los fundadores de la UDI, Patricio Lynch, actual consejero regional del Bío Bío.

Para Lynch el hecho en que se ve involucrada su excompañera de partido y, en general, el financiamiento irregular de la política son cosas que hieren a todo el país.

La Asociación de Industriales Pesqueros fue socia, en sus inicios, de la Corporación privada de Desarrollo de la región del Bío Bío (Corbiobio). Uno de los analistas de la entidad, el exfiscal Andrés Cruz, cree que tanto la situación de Jacqueline Van Rysselberghe como el financiamiento ilegal de la política constituyen hechos graves que deben ser investigados.

Joel Chávez, exasesor de la senadora y actual presidenta de la UDI, confirmó que él mismo entregó los correos electrónicos a la Fiscalía. Mensajes que darían cuenta de la estrecha relación entre Van Rysselberghe y el expresidente de Asipes.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se refirió a la situación de la parlamentaria y señaló que el hecho debe ser investigado por los organismos pertinentes.

A juicio de los consultados, el hecho en particular y en general todo lo que tiene que ver con lo que podría ser un financiamiento irregular de la política debe ser investigado hasta las últimas consecuencias.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados