El senador Alejandro Navarro dio a conocer que, a través de la Cámara de Diputados, fue ingresada la solicitud de indulto presidencial en favor de la comunera Lorenza Cayuhan, mujer que denunció tuvo parto con los grilletes en sus piernas, luego de ser trasladada de urgencia por Gendarmería a una clínica.

El parlamentario confirmó que se trata de un proyecto de acuerdo de varios parlamentarios, entre ellos las diputadas Clemira Pacheco (PS) y Karol Cariola (PC). Sustentan que el traslado de la comunera, quien cumple condena de 5 años y un día por el delito de robo con intimidación, y su hija hasta el penal de Arauco representaría la prisión para una menor de edad.

De esta manera se iniciaría el trámite de la moción, recurso que la Defensoría Penal había confirmado se llevaría a cabo.

Suspensión de alegatos

Esta mañana la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción suspendió los alegatos por los recursos de protección interpuestos a favor de Cayuhan, previstos para esta jornada.

El tribunal de alzada informó que hay un antecedente que todavía no ha llegado, por lo que se suspende la audiencia.

En los recursos, interpuestos fundamentalmente por el senador Navarro, se solicita que la madre y su hija no sean derivadas hasta el penal de Arauco, invocando una serie de normas, incluidos los acuerdos internacionales suscritos por Chile en la materia.

Se estima que los recursos se volverán a programar para la próxima semana.

En los alegatos intervendrán no sólo los abogados de la comunera, sino también está presupuestado que lo hagan los abogados de Gendarmería y del Sanatorio Alemán, institución que dio el alta a la mujer y la niña de tres meses, quienes argumentaron que no era conveniente que una persona sana se mantenga hospitalizada.