La Defensoría Penal confirmó que solicitarán el indulto presidencial para la comunera mapuche Lorenza Cayuhan, que fue sometida a una cesárea de emergencia engrillada, en la unidad de maternidad del Sanatorio Alemán de Concepción, donde fue trasladada por personal de Gendarmería.

El defensor penal del Bío Bío, Osvaldo Pizarro, confirmó la información entregada en los últimos días por Radio Bío Bío, en torno a pedir el beneficio a la presidenta Michelle Bachelet, e invocaría no sólo el episodio vivido por la mujer, sino también la consecuencia que significaría para la recién nacida tener que vivir al interior de una cárcel con su madre.

Al promulgar la ley que sanciona la tortura, la presidenta Bachelet hizo mención del caso de Lorenza Cayuhan, y fue entonces cuando surgió la idea de buscar el indulto para la mujer.

Uno de los aspectos determinantes considera las condiciones del penal en que cumpliría el resto de la condena junto a su hija.

La comunera mapuche cumple desde mediados de 2016 la pena de cinco años y un día de cárcel por robo con intimidación, tras ser condenada en un juicio contra varios miembros de la familia Cayuhan y donde la Fiscalía imputó delitos que iban desde la receptación al porte ilegal de armas.