Por séptima vez la Corte de Apelaciones de Concepción aplazó la vista de los recursos presentados en el caso Laja San Rosendo, los cuales buscan revocar dos resoluciones claves en esta investigación por violación de derechos humanos.

La primera dice relación con la reapertura del sumario, decisión adoptada por el ministro Carlos Aldana, al estimar agotadas las diligencias en la causa por la ejecución de 19 trabajadores de la papelera Laja y de Ferrocarriles.

La segunda persigue que el tribunal procese como cómplices de los crímenes a dos exejecutivos de la CMPC, hablamos de Pedro Jarpa y Carlos Ferrer, quienes según el Programa de Derechos Humanos, colaboraron con los carabineros en retiro encausados por la llamada matanza de Laja-San Rosendo.

Mientras la Corte no se pronuncie sobre estas apelaciones, el ministro Aldana no puede pasar a la etapa de acusación contra la docena de exuniformados, quienes enfrentan cargos por homicidio, exhumación e inhumación ilegales.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)