Tres municipalidades de la región del Bío Bío realizan trabajos de prevención de cara al Invierno 2017.

Se trata de Lota, Tomé y Concepción. Comunas que durante el invierno sufrieron diversos anegamientos, por lo que ahora se centrarán principalmente en la limpieza de los canales de aguas lluvias que habitualmente se colapsan.

El director de Aseo y Ornato y coordinador del Comité de Emergencias del municipio penquista, Jorge Silva, precisó que desde febrero comenzarán la limpieza de los canales.

Es necesario considerar que en Tomé y Lota hubo cambio de alcaldes y que los nuevos jefes comunales asumieron hace poco más de dos semanas.

Durante el invierno, en Tomé se inundaron 84 viviendas y el asilo de ancianos “San José” luego del desborde de 5 canales. El alcalde, Eduardo Aguilera, señaló que los sectores críticos son Centro, Centenario, El Libertador y Bellavista.

Mientras que en Lota todos los años se inunda el sector aledaño al hospital de la comuna. El alcalde Mauricio Velásquez explicó que están trabajando en un plan de aguas lluvias, a cargo de la empresa Claro Vicuña Valenzuela, que costaría más de 12 millones de pesos.

El jefe comunal aclaró que no se puede ser prejuicioso ante los antecedentes de las faenas de la misma empresa en el Estadio Ester Roa Rebolledo.

Los tres municipios manifestaron estar preparados para el invierno 2017 e insistieron en que la época para hacer los trabajos es ahora y no esperar a que ocurra una emergencia para actuar.