Como un engaño catalogó el senador de la UDI, Víctor Pérez, el proceso previo a la designación del mecano, ya que alimentaron la esperanza de comunas como Nacimiento, Laja y Santa Juana, pese a que no era viable técnicamente instalar allí parte del puente.

El legislador por Biobío Cordillera sostuvo que tanto parlamentarios como alcaldes se pasaron tres años haciendo gestiones con el nivel central para quedarse con la estructura, considerando la conectividad que su instalación sobre el Bío Bío o el Itata podría traer para la zona.

Pese a ello, recién este jueves se explicó que esas opciones no eran factibles y se informó que la obra perteneciente al Ejército se convertirá en 31 soluciones para una veintena de comunas de la región.

Consultado al respecto, Pérez dijo que se sabía desde el principio que los proyectos más grandes eran inviables, sin embargo las autoridades engañaron a la comunidad.

Por su parte el diputado radical por el distrito 47, José Pérez, dijo que es inoficioso utilizar el mecano para instalar “puentecillos pequeños” en distintos lugares, cuando la estructura permitía realizar obras de mayor impacto gracias a la conexión de comunas.

Además sostuvo que la medida comunicada por el Intendente busca dejar conforme a distintos grupos, lo que aseguró conversará con el propio ministro de Obras Públicas.

Recordemos que 10 de las 31 partes en que se fraccionará el mecano quedaran en la provincia y de ellas 5 se irán a Alto Bío Bío, una de las zonas más aisladas y con baja conectividad de la región.