Mejorar el aspecto psicosocial y sociolaboral de las personas en situación de calle es el objetivo de programas como Calle y Noche digna, de las Corporaciones Hallazgo y Catim. Estos buscan que los afectados superen esa condición a través de la inserción en la sociedad, laborando y reiniciando su vida como entes activos.

Este viernes fueron reconocidas parte de las personas que se encuentran en el último escalón de este proceso, dejando atrás su vida en la calle y aportando a la sociedad.

Cecilia Beltrán es una de ellas, hoy trabaja en una pérgola en Concepción y señaló que el apoyo de quienes trabajan en las corporaciones fue fundamental.

Por su parte, Rolando Rondanelli, también está en un proceso de reinserción social profunda y señaló lo importante de estos programas.

“Los hogares en los cuales he participado de alguna manera tienen un costo que lo asumen los usuarios -que no es muy alto- pero está al alcance para vivir en forma digna y te abre los espacios para ir en una reinserción más profunda”, indicó.

En tanto, desde la Seremi de Desarrollo Social señalaron que sí es posible el regreso a la sociedad, agradeciendo los esfuerzos que hacen las corporaciones para llevar a cabo estos programas.

Patricia García, Directora Regional de la Corporación Hallazgo, contó como se les ayuda a estas personas.

“Ellos vienen de un proceso largo, muchos de ellos partieron en albergues hace 4 o 5 años atrás, hoy siendo encargada de las casas compartidas puedo decir que ellos ya están trabajando”, explicó.

El registro de personas en situación de calle es de más de mil en la región, con quienes se está intentando trabajar a través de estos programas que ya han ayudado a muchas personas como las que hoy fueron reconocidas.