Corte Suprema consideró ilegal la acción de Gendarmería en contra de la comunera mapuche Lorenza Cayuhán, quien dio a luz engrillada en una clínica de Concepción, argumentando que se presentan varios factores de discriminación dada su condición de mujer y por pertenecer a la etnia mapuche.

Según el máximo tribunal del país, en la situación se dieron distintos factores de discriminación hacia la madre, los cuales se manifestaron principalmente al momento del parto, incluso llegando a poner en riego su salud.

“Se observa una confluencia de factores entrecruzados de discriminación, que se potencian e impactan negativamente en la amparada, que recibió un trato injusto, denigrante y vejatorio, dada su condición de mujer, gestante y parturienta, privada de libertad y perteneciente a la etnia mapuche, lo que en forma innecesaria puso en riesgo su salud y vida, así como la de su hijo, todo ello en contravención a la normativa nacional e internacional vigente”, indica la resolución.

El argumento étnico se ve reforzado por la acogida de los magistrados a la noción vinculada con el uso desmedido de la fuerza hacia la comunera. “De otra forma no se explica el desmesurado y desproporcionado operativo de seguridad a su salida de la unidad penal”, señala.

Además, el fallo ordena que la custodia junto a las medidas de seguridad que adopte Gendarmería durante los traslados deben ser de acuerdo al reglamento y a la legislación internacional decretada por Naciones Unidas para el tratamiento de reclusos.

En conversación con Radio Bío Bío, el defensor regional Osvaldo Pizarro aseguró que la decisión hace justicia en el caso de Cayuhán debido a que -en su opinión- fue vulnerada tanto en su condición de mujer como de madre.

Durante el traslado y posterior permanencia en el recinto, su custodia directa deberá ser efectuada solamente por personal femenino de Gendarmería de Chile, institución que deberá revisar sus protocolos.

Además, la misma institución deberá remitir a la Corte de Apelaciones de Concepción, en un plazo de 30 días, el resultado del sumario administrativo a raíz de los hechos.

Cabe recordar que Lorenza Cayuhán, quien se encuentra cumpliendo una condena por el delito de robo con intimidación, dio a luz con grilletes en sus piernas en la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán de Concepción a mediados de octubre.

Tras el hecho se interpuso un recurso de amparo ante la Corte penquista, el cual fue rechazado.

A continuación puedes consultar el fallo completo: