Una jornada para conmemorar el día mundial de la diabetes desarrolló un equipo multidisciplinarios del centro de salud familiar Nuevo Horizonte de Los Ángeles, que cuenta con más de mil 800 usuarios que padecen dicha enfermedad crónica.

Fernanda Saavedra, enfermera encargada de la actividad, dijo que la iniciativa buscar que los pacientes aprendan a vivir con la enfermedad y a llevarla de la mejor manera, lo que se puede alcanzar a través de un tratamiento médico combinado con una alimentación sana y ejercicios.

Elsa Silva tiene 72 años y hace 18 meses le diagnosticaron diabetes. Como además padece otras patologías, le suspendieron su tratamiento farmacológico para controlar sus índices de azúcar, por lo que en la actualidad se mantiene estable sólo gracias a una alimentación equilibrada y gimnasia.

Daniela Rozas, nutricionista, detalló que a través de un taller demostrativo le mostraron a los diabéticos distintas preparaciones en base a los productos de estación, que buscan mantener y/o disminuir sus altos índices de azúcar.

Se estima que en Chile un 9,5 por ciento de la población padece esta enfermedad crónica, de ahí la importancia de este tipo de actividades educativas que buscan prevenir la diabetes.