Más de 800 millones de pesos serían necesarios para ir en rescate del RAM Poderoso que se encuentra abandonado a su suerte en el mar en Talcahuano desde el terremoto del 27 de febrero de 2010. Quienes llevan adelante el proyecto estiman que el próximo año podrían concluir los estudios de ingeniería.

De costado y en el mar se encuentra el RAM “Poderoso”, embarcación centenaria y monumento nacional que tras el terremoto y tsunami de febrero de 2010 fue arrastrado por el mar y quedó abandonado tras la exaduana en Talcahuano.

Sin embargo, existe una luz de esperanza para rescatar a barco gavionero. Marcos Groetaers, director de la Corporación RAM Poderoso, indicó que ya existen al menos dos instituciones para buscar el financiamiento: la Corporación de Patrimonio Marítimo de Chile y la Ciudadanía de Marina Mercante .

Existen dos Alternativas para sacar al Poderoso de la condición en que se encuentra: Una es sacarlo con grúas que hay que traer desde el extranjero y la otra es desarmarlo y luego armarlo de nuevo.

La primera opción se asoma como las más viable, indicó Guillermo Bustamante, secretario académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Según un estudio que ya concluyeron y otro que está programado para inicios del 2017, se necesitan no menos de 500 millones para restaurar al remolcador.

El RAM Poderoso fue construido en 1911 y su principal labor fue asistir a los veleros a la hora de realizar maniobras para entrar a puerto.

Estuvo en el puerto de Quintero, luego en Valparaíso colaborando en obras de instalación de cañerías submarinas y en 1988 dejó de prestar servicios.

Fue declarado monumento histórico en 1990 y en 1994 se quedó definitivamente en Talcahuano.