Revuelo ha causado la postura de gremios empresariales de la zona que plantean su rechazo a la creación de nuevas regiones, asegurando que esta fragmentación no aporta soluciones. La declaración pública de la Cámara de la Producción y del Comercio, Cidere, Asexma, Socabío e Irade se da cuando el proyecto Ñuble Región enfrenta días claves en el Senado.

El fortalecimiento de las regiones es la idea central de la postura de los gremios empresariales más fuertes de la región, y lo hicieron público cuando el proyecto de Ñuble Región está ad portas de ser votado en el Senado. Plantean esencialmente que la clave está en la formación de macrorregiones y no en reducir el tamaño de éstas.

La idea es liderada por la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, que propone abrir una discusión sobre la necesidad de repensar el desarrollo desde las regiones.

José Miguel Stegmeier, presidente de Socabío y de Corbíobío, advierte que si se fragmenta esta región perderá fuerza, apuntando a que la actual distribución regional del país está acentuando nuestras deficiencias para generar prosperidad.

El abogado e historiador, Armando Cartes, apoya la idea de que menos regiones y la agrupación de éstas conforme a afinidades, es el camino que debe explorarse.

En el comité Ñuble Región, que impulsa hace 18 años la creación de este nuevo territorio, no comparten el diagnóstico empresarial de que el cambio no constituye una propuesta conectada con los problemas reales del país. Su presidente Herex Fuentes apela a una decisión política tomada de manera ajena a las críticas que evidentemente iban a surgir.

El proyecto de Ñuble Región se encuentra actualmente en el Senado, y este mes debiera votarse en la sala para ser despachado a la Cámara, culminando de esta manera un largo camino emprendido por esta provincia para separarse de la región del Bío Bío.