Carabineros y Conaf advirtieron sobre el desvío de personal y recursos en las operaciones de rescate de excursionistas en la zona cordillerana de la provincia de Bío Bío, por culpa de quienes se internan sin tomar las medidas correspondientes de seguridad.

Fueron 12 las personas encontradas durante el fin de semana largo en el marco de tres operativos casi simultáneos en el cerro “La Pepa” en Alto Biobío, Laguna Laja comuna de Antuco y Laguna “El Manco” localidad de Polcura.

En todos los casos hay un común denominador: carencia de implementos de seguridad, vestimenta adecuada, alimentación e hidratación, falta de experiencia y difíciles condiciones meterorológicas, que podrían haber desencadenado una tragedia.

El mayor de Carabineros Óscar Muñoz, jefe de la cuarta comisaria de Santa Bárbara y especialista en rescate en montaña acreditado por la Escuela Nacional de Andinismo, dijo que además de lo anterior, quienes emprendan este tipo de travesías, deben dar cuenta en el destacamento policial más cercano y a su vez, verificar el pronóstico del tiempo.

El oficial hizo ver que en este tipo de operativos se desvía el accionar de los funcionarios de la institución, causando un detrimento a otros tipos de servicios.

Alberto Bordeau, jefe del Departamento de Áreas Protegidas de Conaf, describió la situación como compleja, por el gasto de recursos institucionales, los servicios extraordinarios de los guardapaques y porque en cada extravío de personas se debe involucrar a Carabineros.

En el caso particular de este fin de semana, el profesional detalló que los pescadores furtivos ingresaron al parque Laguna Laja antes de la hora establecida y no se registraron, lo que hizo aún más difícil que se active la búsqueda.

Por esto esperan discutir en el consejo consultivo la posibilidad de crear una ordenanza en conjunto con el municipio de Antuco para evitar este tipo de acciones, muchas veces temerarias, recalcó Bordeau.

Uno de los casos recientes de personas extraviadas es el que afectó a cuatro pescadores oriundos de Concepción, quienes a mediados de Diciembre se internaron en el Lago Laja apareciendo el cadáver de sólo uno de ellos.

Por este motivo las autoridades llamaron a extremar las medidas de autocuidado y de responsabilidad, porque además de exponer la vida propia se invierten recursos destinados a otros fines en los operativos de rescate.