A partir de ahora los brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) combatirán directamente con agua los incendios forestales, en contrate con los procedimientos efectuados hasta ahora que sólo consistían en la construcción de cortafuegos y el control de las llamas desde el aire.

Avance que ayudará a mejorar el combate de los siniestros -que en la temporada 2015-2016 llegaron a los 2 mil 700– consumiendo 7 mil 600 hectáreas. Por tal motivo, se reunió en la Intendencia el Comité Regional de Operaciones de Emergencia.

Énfasis en la región debido a que 50% de los incendios registrados a nivel nacional ocurren en el Bío Bío, concentrándose en 24 sectores de mayor peligro. En la provincia de Concepción uno de estos lugares es el sector El Santo de Tomé, donde el año pasado hubo 12 focos.

El director regional de la Conaf -Jorge Morales- señaló que durante este verano las brigadas contarán con 12 camiones, que transportan agua y personas, lo que cambiará la forma de combatir los siniestros.

Es necesario recordar que la institución cuenta con más de 300 brigadistas y 3 unidades aéreas, cuyos recursos estarán 100% operativos a mediados de noviembre.