Molestia y decepción son parte de las reacciones luego que Radio Bío Bío revelara un documento que confirma que desde el año pasado el Ministerio de Hacienda había descartado financiar la construcción del tercer dique de Asmar en Talcahuano, explorando la posibilidad de asociarse con empresas privadas para sustentarlo.

Para el diputado UDI y miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, Jorge Ulloa, el hecho de que el Gobierno buscara opciones de financiamiento privadas es “muy grave”, ya que a su juicio eso vulneraría la ley.

“El Gobierno en esta materia ha mentido. Fuimos todos los parlamentarios de la región a hablar con el Ministro de Hacienda y nos señaló que era muy poco viable esta posibilidad, pero que la estaban estudiando. Parece que eran demasiado estudiosos pero poco productivos, porque no íbamos a tener ningún resultado”, afirmo Ulloa.

Lee también: Documento revela que Gobierno descartó financiar tercer dique de Asmar pese a “prioridad”

Frustración y una sensación de “manoseo” dijo sentir el senador Alejandro Navarro, quien afirmó ser partidario en este caso de una alianza público privada; aunque recalcó que nuevamente el Bío Bío fue víctima del exceso de poder del Ministerio de Hacienda.

“Se ha provocado un daño irreparable a la credibilidad de la Presidenta. Y está claro quien manda. En Chile no manda la Presidenta, manda el ministro de Hacienda. Espero que en un nuevo gobierno y nueva constitución estos ministros pierdan poder y las regiones ganen”, expresó Navarro.

Sin embargo, desde el Gobierno, el seremi de Hacienda Renzo Galgani aseguró que no se ha dejado de inyectar fondos públicos a Asmar y que no es “extraño” buscar asociaciones con privados, destacando que el astillero sigue teniendo números azules y trabajo para más de 5 años.

“Este Gobierno no ha cerrado la opción, estamos buscando acción de crecimiento en la región, en Asmar, en otros sectores”, pero agregó eso si que el mercado está inestable por lo tanto, las líneas de inversión estatales van en otro sentido.

Finalmente, tras casi 12 meses de reuniones y de arremetidas parlamentarias, la instalación de un tercer dique para Asmar Talcahuano no está descartado por el Gobierno, sin embargo, hoy no existen los recursos para ello, tampoco las alianzas público privadas y menos la intención de invertir en esa línea, debido a la inestabilidad del mercado, por lo tanto, el Bío Bío deberá olvidar -por lo menos por algún tiempo- que se concrete este proyecto.