Nuevamente se encontraría en riesgo la construcción de un segundo cementerio municipal para Los Ángeles luego de haber expirado el plazo de compromiso de compra-venta de un terreno particular de la sucesión Neumann, según la información entregada por el candidato a alcalde de Chile Vamos, Eduardo Borgoño.

Se trata de un predio de dos hectáreas, adyacente al cementerio general de Avenida Gabriela Mistral donde la municipalidad proyectaba habilitar alrededor de 6 mil sepulturas sobre tierra.

El proyecto no es nuevo, data desde hace más de una década en el período del alcalde UDI Joel Rosales cuando el municipio compró un terreno en la Avenida Las Industrias, sector Alto Los Mayos, para edificar un campo santo, atendiendo al eventual colapso del cementerio municipal.

Por lo mismo, el hoy candidato y en ese entonces concejal de Rosales, Eduardo Borgoño, lamentó que otra vez se postergue una iniciativa necesaria para la comunidad.

En mayo pasado, el Concejo Municipal de Los Ángeles aprobó la firma para adquirir un terreno con la finalidad de ampliar el cementerio general, realizándose una sesión extraordinaria donde el arquitecto de la Secretaría de Planificación, Rodrigo Melo, entregó detalladamente los documentos solicitados tanto por la dirección de obras municipales como la Comisión Nacional de Riego, organismos que deben velar por las autorizaciones respectivas para visar el proyecto.

La iniciativa, en su diseño original, consideraba la construcción fuera del perímetro urbano del Plano Regulador Comunal, “lejano a conjuntos habitacionales, centros productivos y establecimientos educacionales, y reuniendo las condiciones sanitarias según lo exige la ley de cementerios, buscando generar también una oportunidad de crear una nueva imagen urbana de gran atractivo para la comunidad”.

El nuevo cementerio parque además de las tumbas, contempla oficinas de atención, capilla ecuménica, anfiteatro, servicios higiénicos, cubierta para hall de floristas, comedores, bodegas, y en cuanto al paisajismo estará rodeado de áreas verdes y especies nativas como notro, espino, quillay, avellano, quercus rubor y maitén.

Imagen del proyecto del nuevo cementerio de Los Ángeles
Municipalidad de Los Ángeles