Nacional
Manejo de basura tendría relación con el aumento de gaviotas en Concepción
Publicado por: Claudia Mi√Īo La informaci√≥n es de: Cristi√°n Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El incremento de gaviotas en el sector céntrico de Concepción es evidente y si bien los expertos bajan las alarmas al respecto, dejan en claro que el manejo de la basura que se está desarrollando puede ser un factor determinante.

Antes era necesario desplazarse hasta los r√≠os, lagos o el mar para ver las bandadas de gaviotas, sin embargo, desde hace algunos a√Īos es algo que se ve diariamente sobre el techo de casas y edificios.

Lucila Moreno, médico veterinario y doctora en Ciencias de la Universidad de Concepción, ha trabajado en parasitología de fauna silvestre, entre la que se encuentran las gaviotas.

En conversación con Radio Bío Bío, la experta indicó que estas aves pueden transmitir salmonella, influenza y parásitos. Sin embargo, llamó a la calma debido a que la prevalencia es muy baja.

Adem√°s, Moreno agreg√≥ que la llegada de estas aves est√° asociada con el manejo de la basura en la urbe. “No es que las gaviotas nos est√©n invadiendo”, sino que “nosotros estamos produciendo mucho alimento para ellas”, explic√≥.

A lo anterior se suma el ambiente propicio en techos y edificios para anidar, lo que sin un depredador brinda un ambiente de tranquilidad para su desarrollo en colonias de forma permanente.

La expansión de las gaviotas llegó hasta la Universidad de Concepción y no han sido pocos los que advierten su llegada, todavía de paso, por la tradicional Laguna de los Patos.

Si bien se sabe que esta especie es dominante, el profesor del Departamento de Zoología de la UdeC, Pedro Victoriano, aclaró que no hay estudios en Chile respecto al impacto que podría tener en estos ecosistemas.

El experto reafirmó la idea de que las gaviotas seguirán el curso de la expansión urbana, asociadas a la actividad pesquera cada vez más decaída y a la disposición de los basurales.

URL CORTA: http://rbb.cl/et5u
Tendencias Ahora