Nacional
Investigación arquelógica permitirá determinar si Alonso de Ribera está sepultado en Penco
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Camila Araujo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Penco ser√° escenario de una importante investigaci√≥n arqueol√≥gica que pretende encontrar restos de gobernadores de Chile y elementos de 400 a√Īos de antig√ľedad, como salones de armas.

Se trata de una investigación encabezada por tres arqueólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México, que arribaron a nuestro país para sacar a flote la historia que esconde Penco bajo sus actuales edificios.

Seg√ļn escritos y mapas, existen posibilidades de que en el subsuelo est√©n sepultados cinco gobernadores del Reino de Chile, entre ellos Alonso de Ribera, adem√°s de un sal√≥n de armas. Todo esto bajo construcciones que ahora corresponden a viviendas, colegios o locales comerciales.

El estudio se realizará con equipos que permiten ver a través del piso y que son utilizados para buscar sitios arqueológicos que han sido sepultados con el paso del tiempo o por estructuras construidas encima. De esta manera se puede recuperar información sin necesidad de excavar.

Luis Barba, doctor en antropología de la Universidad Nacional Autónoma de México detalló cómo funcionará el proceso.

El alcalde de la comuna, V√≠ctor Hugo Figueroa , se√Īal√≥ que esta iniciativa ayudar√° a destacar la importancia hist√≥rica de Penco.

A partir de este sábado hasta el martes 13 de septiembre estos tres científicos mexicanos indagarán tierras penquistas y, de encontrarse material, se llevará a cabo una segunda etapa de excavaciones.

URL CORTA: http://rbb.cl/esmt
Tendencias Ahora