En enero comenzará el retiro de cables aéreos en Concepción, en el marco de la cuarta etapa de la iniciativa que busca sacar el material que está en desuso y que puede representar un riesgo para la población.

16 toneladas de cables aéreos en desuso se retiraron desde el centro de Concepción, la tarea comenzó hace 2 años y ahora se extenderá a otros sectores, entre ellos Barrio Norte.

La idea es limpiar la ciudad y retirar el material inactivo, que termina por arruinar el paisaje. Se trata de cables que se acumulan por años, cuando, por ejemplo, una persona cambia de empresa de televisión de pago.

La mayoría del material corresponde a empresas de telefonía y televisión. Los representantes del municipio penquista ya se reunieron con los encargados de las 8 compañías involucradas y en enero del próximo año comenzará la cuarta etapa del programa, señaló el director de Construcciones, Domingo Godoy.

El área a intervenir comprende la avenida Manuel Rodríguez hasta Ejército, además del tramo entre Tucapel y Juan de Dios Rivera, y Ongolmo hasta Paicaví. A ello se suma el sector de Barrio Norte.

Los trabajos para retirar la basura aérea se extenderán por cerca de tres meses. Pero, ¿qué impide que nuevamente las compañías instalen cables en las zonas que se limpiaron? Nada, porque si un cliente solicita un servicio nuevamente, deberán realizar otra vez ese trabajo.

Por esta razón, actualmente hay proyecto de ley que busca cursar millonarias multas a las empresas que mantengan cables inactivos en los postes.