En 2014 debió ser ingresada para su tramitación la Declaración de Zona de Rezago, pero hasta el momento no se conocen avances, señalaron los alcaldes de la provincia de Arauco al delegado nacional, Jaime Tohá.

Tras el encuentro sostenido con el delegado nacional de Zonas de Rezago, el presidente de la Asociación de Municipalidades Arauco 7, Cristián Peña, señaló que en la instancia dialogaron acerca de los alcances del programa en la capital provincial.

Sin embargo, Peña sostuvo que el Gobierno no ha tenido la voluntad suficiente para avanzar en esta ley.

Respecto a la fecha en que estaría lista la ley de rezago para Arauco, Jaime Tohá indicó que el proyecto de ley estaría listo, pero que no ha ingresado al parlamento, porque las comisiones del Gobierno Interior y Regionalización están viendo, en este minuto, la elección directa de los intendentes. “Entonces no sacamos nada con llegar con un tercer proyecto si los dos que están, aún no avanzan”, precisó.

Sin embargo, la autoridad sostuvo que “en la medida en que se abra un espacio, con toda seguridad que va a ingresar este proyecto”.

Los alcaldes de Arauco 7 y otros actores involucrados coinciden en que la demora ha sido excesiva, ya que inicialmente la presidenta Michelle Bachelet se comprometió a que el proyecto de ley ingresaría al Congreso en noviembre de 2014 y hasta el momento éste no se conoce, por lo que sienten que ha faltado voluntad del Gobierno para concretarlo.