El director del Hospital Regional de Concepción manifestó su rechazo al comercio ilegal que se ubica en calle Janequeo, a un costado del recinto asistencial, y acusó que muchos de los “supuestos pacientes” que viajan en los buses del Servicio de Salud Arauco son los que se instalan a vender productos en la vía pública.

A juicio de las autoridades del recinto médico, el comercio ilegal en el sector suma y sigue, en un aumento sostenido. Hace unos años se instalaron algunos pocos y hoy la calle está convertida en una especie de “feria del comercio” fuera de toda norma.

Sergio Opazo, director del hospital, manifestó su más absoluto rechazo frente a la situación. Dijo que lo que está ocurriendo en los accesos del recinto asistencial y en todo casi todo su perímetro, es inaceptable, más aún cuando los pacientes deben afrontar las consecuencias.

“Este comercio ambulante limita el acceso de los pacientes y los familiares a la atención de salud. No nos olvidemos que muchos de estos pacientes vienen en condición de discapacidad, con muletas, sillas de ruedas o yesos”, comentó Opazo.

El director del recinto asistencial indicó que el problema se traduce en dificultades para atender pacientes, incluso en los pabellones, debido a que en ocasiones han estado pasados a fritura, debido a productos que se cocinan en la vía pública.

Pero al parecer todo eso es sólo la punta de iceberg. Sergio Opazo fue más allá y denunció que los buses que contrata el Servicio de Salud Arauco para el traslado de pacientes, que requieren atención en el Guillermo Grant Benavente, no sólo llevan enfermos, sino que también comerciantes ilegales que se instalan a sus anchas en plena calle, y luego se retiran en el mismo bus.

“He descubierto, y lo tengo grabado, que los buses de Arauco vienen con mucho de este material y son descargados a primera hora de la mañana. ¿Autorizados por quién? Eso es inaceptable, porque los buses están contratados para que traigan pacientes y familias”, indicó el director del hospital.

Consultado el Servicio de Salud Arauco sobre el hecho, indicaron que mientras no exista ninguna denuncia formal, no pueden iniciar una investigación para aclarar el tema. Asimismo, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, en esta oportunidad prefirió no referirse al problema.