A pesar de los esfuerzos y las diversas políticas implementadas por la Gobernación, Carabineros y la Municipalidad de Concepción, el comercio ilegal sigue siendo un problema sin resolver en la ciudad.

Aún así, el alcalde Álvaro Ortiz insistió, frente a dirigentes nacionales del comercio detallista, que la ciudad es un “ejemplo” en la materia.

En Santiago, Ortiz expuso sobre el plan de trabajo que realiza la municipalidad para terminar con el comercio ilegal. Hubo representantes del comercio detallista de todo Chile, e incluso otros de municipios como los Valparaíso y Talca, que pretenden copiar el modelo penquista.

Sin embargo, basta dar una vuelta por calle Caupolicán para darse cuenta que modelo de Concepción, a la luz de los hechos, fracasó frente a las políticas de erradicación del comercio ilegal.

Los comerciantes que por años trabajaron en la calle y ahora se encuentran establecidos en el local que negociaron junto a las autoridades, manifestaron que actualmente están obligados a volver a la calle, porque al nuevo recinto no entra gente y deben buscar la forma de conseguir el dinero para pagar al privado que les arrienda el espacio.

Pasadas las 20:00 horas el paseo peatonal se convierte en un “mall” del comercio ilegal y nada se ha hecho en calle Janequeo con San Martín, donde la vereda parece una feria libre.

Aún así para el alcalde Álvaro Ortiz, la ciudad puede ser un ejemplo para otras comunas, así lo explicó en Santiago a la Confederación Nacional de Comercio Detallista. “Tenemos un buen balance. Fuimos capaces desde regiones de instalar nuevamente en la agenda pública el combate a la venta callejera sin autorización”, expresó.

Sergio Villar, jefe de la Oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad de Concepción, indicó que ellos hicieron su parte y cumplieron con los compromisos. Indicó que aquí también debe existir una coordinación y trabajo conjunto entre la Gobernación y Carabineros.

En lo que respecta a las cifras, durante el primer mes en que se aplicó la ordenanza municipal, que permite multar a quienes compren al comercio ilegal, se cursaron sólo 15 partes, uno cada dos días, con agresiones a Carabineros y a los inspectores municipales que obligaron al municipio a interponer una querella por los hechos de violencia en pleno centro de Concepción.