Con el cierre del Molino de Concepción se termina el antiguo sector industrial de la capital regional, que se instauró en los alrededores de la línea férrea, entre avenida Prat y el río Bío Bío.

Durante años, el Molino ha sido la referencia del sector Pedro del Río de Concepción, que cierra una etapa de su historia con el desmantelamiento y cierre definitivo de uno de los inmuebles más antiguos del lugar.

Los silos que fueron característicos del sector durante décadas ya están siendo desarmados, y la maquinaria será enviada a la empresa Molino Cunaco, aunque el terreno seguirá perteneciendo a El Globo.

La historia, de la que el molino fue protagonista, comenzó en la década del 80 en el siglo XIX -cuando se ubicó estratégicamente en el lugar- con el paso del ferrocarril desde 1870 y la instauración del Malecón Chepe.

En 1982 pasó a ser Molino Santa Rosa y más tarde El Globo, hasta la actualidad, aunque la empresa sostiene que la línea de negocios va por otro lado y se constituye como Alimentos El Globo, iniciando el proceso de cierre.

Hace 35 años, tras el terremoto de Valdivia, la familia del vecino Luis Velásquez decidió cambiarse al sector Pedro del Río y el Molino ha sido parte de esta nueva vida.

Velásquez afirmó que la nostalgia por la pérdida de esta infraestructura es “bastante grande” para los vecinos antiguos y nuevos del sector.

No sólo se trata del molino, ya que el sector fue el “barrio industrial” de Concepción de inicios del siglo XX, porque en sus cuadras albergó a la Maestranza de Ferrocarriles, la fábrica de panderetas y tubos de cemento Grau, la fábrica de carrocerías LR -que cerró el año pasado-, una fábrica de vidrios y una gran barraca, entre otras.

A esto se suma la Generadora de Energía, que en diagonal con el Molino al otro lado de la línea todavía muestra su estructura destruida, llena de roedores y que -según argumentan los vecinos- es foco de delincuencia y drogas.

El presidente de la junta de vecinos de Remodelación Zañartu, Víctor Vivallo, afirmó que no quieren que esta situación se repita con la partida de El Globo.

Con el fin de el Molino El Globo quizás también desaparece la tradición molinera de la región del Bío Bío, expresada en la imagen de la diosa Ceres en la pileta de la Plaza Independencia, que sostiene una gavilla de trigo en su mano.