Luego de que la mesa nacional de la Nueva Mayoría confirmara a Leocán Portus (PPD) como el candidato único del bloque de Gobierno para las municipales de octubre en Talcahuano, continúa la polémica al interior del pacto oficialista.

Mientras se mantiene el silencio en el Partido Socialista de la región del Bío Bío, el secretario general de la directiva nacional, Pablo Veloso, confirmó los resultados.

Recordemos que en Talcahuano se aplicaron dos encuestas: una telefónica y una presencial. En este caso, fue la presencial la que se usó para acordar al candidato y cuyos resultados finalmente fueron reconocidos por el Partido Socialista, pese a que en los días previos afirmaron reiteradamente que no lo harían, debido a que la empresa Datacom -a cargo del sondeo- sería cercana al PPD.

Sin embargo, Veloso aseguró que la misma empresa estuvo a cargo de otras comunas donde salió ganador el PS, como por ejemplo Conchalí. Por lo tanto, desestimó estas versiones y confirmó el respaldo a esta encuesta y al ganador.

Además, el secretario general del Partido Socialista descartó una inscripción a la reelección de Gastón Saavedra -apelando al criterio madre del pacto del “que tiene, mantiene”- ya que aseguró que Talcahuano es parte de un acuerdo nacional y que eso no se va a aceptar como regla general en la mesa negociadora.

Radio Bío Bío quiso conocer las reacciones del actual alcalde de Talcahuano y si hijo Eduardo Saavedra, el aspirante derrotado en esta oportunidad, sin embargo, ninguno de los dos estuvo disponible para dar declaraciones.