Fue rechazado el recurso de amparo que buscaba paralizar el juicio por delitos de corrupción contra el exjefe de finanzas de la Daem de Concepción, Víctor Luman. Su abogado adelantó que irá a la Corte Suprema, a pesar de que un fallo pueda ser dictado después de que el Tribunal Oral dicte su veredicto en el caso.

La acción constitucional denunciaba que los jueces del Tribunal Oral de Concepción han vulnerado el derecho de Víctor Luman a una defensa, al no permitirle ser representado en el juicio por su abogado particular, Moisés Vilches, designándole en subsidio un defensor penal público.

La Corte de Apelaciones penquista, sin embargo, rechazó el recurso, indicando que esa situación no ponía en riesgo su libertad, que los magistrados habían actuado legalmente al nombrar al defensor Pedro Aguilera y subrayando que no se puede aceptar que un acusado cambie de abogado las veces que quiera, porque eso podría paralizar el inicio de un juicio en forma indefinida.

Ante ese fallo, el abogado Vilches, a quien el exjefe de la Daem había contratado para defenderlo en el juicio por malversación, adelantó que recurrirá a la Corte Suprema.

No obstante, es prácticamente nula la probabilidad de que el máximo tribunal se pronuncie antes de que termine el juicio, como lo confirmó el defensor Aguilera, quien adelantó que el miércoles próximo podría haber un veredicto del Tribunal Oral.

Luman está acusado de coludirse con los empresarios Luis Senosiaín y Roberto Mella para apropiarse de 90 millones de pesos en recursos municipales para la educación, pidiendo la Fiscalía penas de entre 5 y 16 años de cárcel.