Una demanda colectiva por daño ambiental presentaron habitantes de Coronel en contra de Essbío, debido al episodio de turbiedad que se presentó el 2014 y que fue relacionado con un aumento de casos de hepatitis en la comuna, pese a que las autoridades lo descartaron de manera reiterada.

La acción legal fue interpuesta en representación de cientos de vecinos por el abogado Jorge Congreve y derivada desde Concepción al Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia.

En la demanda se señala que en los meses de agosto, septiembre y octubre del 2014 se registró una gran cantidad de casos de hepatitis A en la comuna, situación que coincidió con la turbiedad del agua potable que se presentó en esa fecha.

En ese entonces, la empresa mantenía un programa de renovación de 15 mil metros de tuberías de fierro de la comuna, recambio que comenzó a ejecutarse en septiembre del 2013.

Según la acción legal, que pide una reparación por daño causado, al 17 de octubre se habían registrado 80 contagios de hepatitis en Coronel, de un total de 320 de la región del Bío Bío, cifra que no guarda ninguna proporcionalidad.

Sin embargo, Essbío siempre informó que la turbiedad del agua obedecía al sedimento en las cañerías y rechazó que se atribuyera a esta situación el aumento de casos de la enfermedad.

También la autoridad sanitaria, tras análisis, confirmó que el agua de Coronel era potable y que nada tenía que ver con el incremento de la hepatitis en la comuna.