Nacional


Exfuncionaria municipal penquista pone fin a investigación judicial devolviendo $130 mil

Francisca Rivas | BBCL
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La exadministradora municipal de Concepción, María Cecilia Jaque, devolvió los 130 mil pesos que según la Fiscalía percibió por concepto de horas extra y que la enfrentaban a un juicio por malversación de caudales públicos.

El dinero fue depositado en la cuenta del Juzgado de Garantía como parte, al parecer, del acuerdo para suspender condicionalmente el procedimiento, con lo que el Ministerio Público pondría fin a una investigación iniciada hace cuatro años por el pago de sobresueldos al interior de la Municipalidad de Concepción.

Una de las denunciantes del caso fue la concejala Alejandra Smith, quien cuestionó que la Fiscalía rebajara a sólo 130 mil pesos el monto de horas extra acreditado en la investigación penal contra Jaque, no obstante en lo administrativo la Contraloría estimara las horas extra percibidas irregularmente en varios millones de pesos.

En un mes ella hizo 4 millones de pesos por concepto de horas extraordinarias”, de acuerdo a Contraloría, afirmó Smith.

Para la concejala Smith es poco transparente que el Ministerio Público terminara de esta forma la causa criminal, preguntándose si efectivamente el organismo persecutor realizó el peritaje solicitado por el Consejo de Defensa del Estado y que buscaba establecer que la exadministradora municipal percibió sobresueldos millonarios.

Con la suspensión condicional del procedimiento contra Jaque se pone fin a una de las aristas del caso Horas Extra, pues la otra -en donde aparecen querellados por el Consejo de Defensa los ex alcaldes Patricio Kuhn y Jacqueline van Rysselberghe- la Fiscalía determinó no perseverar, medida que será resuelta en una audiencia fijada para el próximo 28 de junio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados