Nacional


Gremios forestales acuden a ministro Burgos para que Estado cumpla su rol ante ataques

ARCHIVO| Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Más de 12 agrupaciones asociadas al rubro forestal enviaron una carta al ministro del Interior, Jorge Burgos, en que acusan que el Estado no está cumpliendo su rol en las zonas donde se han registrado ataques incendiarios.

Fue el último ataque ocurrido en Cañete -al interior de un fundo de Forestal Mininco- donde más de 15 personas a rostro cubierto quemaron dos maquinas retroexcavadoras a plena luz del día, lo que motivó la voz de alerta y llamado de atención por parte de organismos asociados al rubro forestal.

Los gremios forestales -incluidos la Corma, los Contratistas Forestales y la Confederación Nacional de Trabajadores del rubro- elaboraron una carta dirigida al ministro del Interior. En la misiva, que ya fue recibida en La Moneda, solicitan una mesa de trabajo para buscar una solución, ante el nulo cumpliento del Estado de Derecho en las zonas donde han ocurrido hechos de violencia.

Heriberto López, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Forestales, confirmó la redacción de la carta y la solicitud de trabajar en conjunto con las autoridades políticas, sin embargo, señaló que cree que hace rato el Gobierno es un mero espectador del conflicto.

El presidente de la Agrupación de Contratistas Forestales, René Muñoz, lamentó el último hecho de violencia registrado a las 15:00 horas de la tarde del lunes en la provincia de Arauco.

El dirigente ya no confía en la palabra del Gobierno y cree que no existe posibilidad alguna de lograr un trabajo conjunto con el Mministro Burgos y con los intendentes de las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos.

El intendente subrogante en la región del Bío Bío, Enrique Inostroza, afirmó que el Gobierno interpondrá una nueva querella por el atentado registrado el lunes en un predio de Mininco en las cercanías de Cañete y aseguró que los delincuentes deben estar en la cárcel, por lo que es hacia allá donde irán orientados los esfuerzos.

La situación preocupa a los gremios, ya que según datos aportados por la Agrupación de Contratistas Forestales, sólo en la región del Bío Bío, el 40% de la actividad económica se relaciona con el rubro, hecho que no sólo está afectando a las grandes empresas, sino que también a los pequeños emprendedores y transportistas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados