Nacional


Presentan plan de emergencia para mitigar efectos de volcanes en región del Bío Bío

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El jefe nacional de la red de vigilancia volcánica del Sernageomin, Luis Lara y el seremi de Minería, Lautaro Benitez, presentaron a los Consejeros Regionales el plan de emergencia volcánica,

Esta iniciativa tendrá un costo superior a los mil millones de pesos y busca ser financiada con fondos locales.

La idea es monitorear constantemente los macizos cordilleranos e implementar un sistema de emergencia, que una las comunas y sectores que se podrían ver afectadas por las erupciones.

El “Estudio amplio del ciclo del riesgo volcánico sector cordillerano provincia de Ñuble y Bío Bío” está diseñado porque en la región del Bío Bío existen dos volcanes con alerta amarilla y cordones como el Caulle, que están en constantes movimientos, como explicó a los CORE, el representante del Sernageomin, Luis Lara.

En tanto, el seremi de Minería, Lautaro Benítez detalló que el plan busca proteger a las comunidades cercanas a los volcanes.

Los fondos son el principal problema, pues tal como Benitez, la CORE Tania Concha lamentó que el dinero sea buscado en la región, pues a su juicio, debieran salir desde la Onemi.

Mientras que el recién asumido Consejero Regional, Francisco Jara, criticó que el proyecto esté más enfocado a los nevados de Ñuble y aclaró que se tomarán en cuenta, todos los volcanes de la provincia del Bio Bio.

Desde el Sernageomin detallaron que el proyecto pretende mejorar los niveles de preparación y generar planes de emergencia ante la actividad volcánica.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados