El senador de la UDI Víctor Pérez y el presidente de la Multigremial de Bío Bío, Jorge Guzmán, valoraron el inicio de una investigación por parte del Ministerio Público tras la emisión del último capítulo de Informe Especial, instancia donde entrevistaron a integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), pese a ello dijeron que ahora es el turno de que reaccione el Gobierno.

La Fiscalía Regional del Bío Bío -al igual que la de La Araucanía- informó que abrió una indagatoria por eventuales delitos contemplados en la Ley de Control de Armas en que habrían incurrido personas que aparecen en el reportaje del programa Informe Especial, transmitido por Televisión Nacional el domingo 29 de abril, por los delitos de porte ilegal de arma de fuego y milicia privada.

Al respecto el senador de la UDI Víctor Pérez dijo que el Ministerio Público se adelantó a la acción del Gobierno, por lo que valoró su decisión. Sin embargo apuntó a que ahora deben actuar las autoridades a través de una acción legal que permita desarticular los grupos violentistas.

En tanto el presidente de la Multigremial de Bío Bío, Jorge Guzmán, indicó que a la acción del Ministerio Público ahora debe sumarse el Ministerio del Interior.

Según se informó desde la Fiscalía Bío Bío “la indagatoria quedará radicada en el Equipo Investigativo Regional, que fue generado para pesquisar los hechos ilícitos cometidos en el contexto de los sucesos de violencia rural en el cono sur de la provincia de Arauco y en el sector cordillerano de la provincia del Bío Bío”.