El Municipio de Valparaíso estudia ampliar la querella presentada contra quienes resulten responsables de los daños sufridos por el memorial de detenidos desaparecidos, ubicado en en calle Brasil con Rodríguez en la ciudad puerto.

En menos de una semana, desconocidos rayaron dos veces el monumento que recuerda a 177 detenidos y ejecutados políticos durante la dictadura.

En la primera ocasión, la alcaldía ingresó una querella por daños a monumento nacional. Esta vez, estudia ampliar la acción judicial, informando además que el presupuesto no alcanza para enmendar los daños.

Así lo confirmó María José Larrondo, encargada de Patrimonio de la casa consistorial, quien además se reunió con la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz y representantes de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y la Mesa Coordinadora de Derechos Humanos de Valparaíso.

Reunión que tuvo como objetivo aunar fuerzas, y evaluar en conjunto proyectos que mejoren la situación del memorial.

El municipio también recurrió al Consejo de Monumentos y al Centro Nacional de Conservación y Restauración, para que les brinde apoyo en limpieza y cambio de las placas dañadas.

En tanto, el Ministerio Público y la PDI ya se encuentran realizando los peritajes para dar con quienes realizaron los atentados.