Nuevamente amaneció rayado el memorial de detenidos desaparecidos, ubicado en calle Brasil con Rodríguez en la ciudad de Valparaíso, que recuerda a los 177 detenidos y ejecutados políticos durante la dictadura militar.

Recordemos que hace menos de una semana, el monumento amaneció con serios daños y un escrito con la consigna “Viva Pinochet”, hecho que fue repudiado de inmediato por las organizaciones de memoria de la zona.

Eduardo Morris, presidente de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos en la región, señaló que no se dejarán amedrentar por este tipo de acciones y que junto a las autoridades pertinentes, tomarán todas las medidas necesarias para dar con los responsables.

La gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, junto con condenar el hecho, informó que se tomarán las medidas de resguardo policial en el lugar y se mejorará la iluminación. Mientras que el municipio se haría cargo de la restauración.

Los dirigentes interpusieron una denuncia en la Policía de Investigaciones, quienes ya se encuentran realizando los peritajes que permitan encontrar a quienes realizaron el ataque. Esto último se suma a las diligencias que desarrolla el Ministerio Público, tras la denuncia realizada el miércoles pasado, por familiares de detenidos desaparecidos luego del primer hecho.