Los consultorios de la región de Valparaíso registran escasez de vacunas contra la influenza, situación que ha provocado el descontento de quienes han llegado hasta la salud primaria para prevenir este virus.

La presidenta del Colegio de Enfermeras de Chile, María Angélica Baeza, dijo que en muchas ocasiones las funcionarias se han visto obligadas a negar la vacuna por falta de stock y por lo que según señaló, la situación se ha vuelto compleja.

Pese a esto, Baeza descartó un desabastecimiento y atribuyó esta problemática a un manejo de las vacunas para mantener la cadena de frío. Además señaló que existe una alta demanda de vacunas en relación a otros años.

Al mismo tiempo explicó que el proceso de certificación debe pasar por varias etapas para llegar al Instituto de Salud Pública (ISP), por lo que el abastecimiento a los centros de salud es más lento.

Baeza agregó que se comunicarán con la encargada del Programa Nacional de Inmunización con el objetivo de que entreguen las explicaciones necesarias para que de esta forma sea mas fluida la entrega de esta vacuna.